Hort des Temps es un herbolario de Alaior, en la isla de Menorca, que cuenta con diez años de experiencia en el campo de la medicina natural y la alimentación naturista. Ariadna, Blanca y Mariangels te aconsejarán en tu caso particular. En la sala de terapias holísticas podrás armonizar tu cuerpo físico, tu mente y tus emociones. ¡Estaremos encantados de ayudarte a recuperar tu equilibrio!

dimecres, 27 de novembre del 2013

Macrobiótica



El kuzu es la raíz elaborada de la Pueraria Thumbergiana o Pueraria Hirsuta Matsum. La preparación del kuzu actual no ha sufrido casi variación desde hace siglos. Las raíces, que pueden alcanzar hasta dos metros de longitud hundidas en la tierra, se recogen en invierno. La elaboración del kuzu consiste en aislar los almidones, eliminando la fibra y las impurezas y secándolo finalmente al aire libre. Este proceso requiere varios meses y es totalmente artesanal.

Aplicaciones saludables
La decocción de kuzu tradicionalmente se ha utilizado para favorecer la transpiración y aliviar la fiebre cuando se está constipado o con gripe. Los niños tienen una naturaleza yang, por lo que el carácter neutro del kuzu es muy adecuado.

El kuzu extrae el exceso de agua de los intestinos y los lubrifica: mejora los síntomas de la diarrea y del estreñimiento. Restaura la fuerza del intestino para que recupere los movimientos peristálticos y favorece un buen nivel de flora intestinal. De esta manera, está especialmente indicado para el estreñimiento del intestino dilatado a causa del exceso de fruta, azúcar, café y bebidas artificiales.

El kuzu procura un gran alivio en casos de gastroenteritis o cuando el estómago no tolera ningún líquido o sólido. En casos de úlcera de estómago, la capa gelatinosa protege las paredes del estómago y ayuda a cicatrizar la úlcera al cabo de unas semanas.


Poder relajante
En Japón, el kuzu también se utiliza como relajante muscular y estimulante de la circulación sanguínea, aliviando la tensión muscular. Como este condimento también contiene isoflavonoides, ayuda en problemas relacionados con los vasos sanguíneos cerebrales como el dolor de cabeza, el zumbido en los oídos, cansancio ocular, irritación, insomnio, etc. Además, su consumo favorece la estabilización del sistema nervioso vegetativo. El kuzu es también eficaz para disminuir las convulsiones y los espasmos de los niños y la rigidez en los ancianos, ya que relaja el sistema nervioso parasimpático.

Las isoflavonas del kuzu relajan la tensión de los vasos sanguíneos, lo que consecuentemente reduce la presión arterial. También es eficaz en la prevención de ataques cardíacos, al relajar la arteria bucle por un lado y activar la circulación sanguínea por otro. Por último, según un estudio de los Proceeds of the National Academy of Science publicado en 1993, el extracto de kuzu es una alternativa natural en el tratamiento de la adicción al alcohol y al tabaco, frenando el consumo de ambos.


FORMA DE PREPARACIÓN
El kuzu  se prepara diluyendo dos cucharadas soperas rasas en un vaso de agua fría. Se pone otro vaso de agua a hervir y luego se le añade el vaso de kuzu diluido. Esperar hasta que vuelva a hervir todo, removiendo con cuchara de madera durante unos cinco minutos, hasta que adquiere una consistencia gelatinosa, incolora o rosada y casi transparente.
Para agradar a los niños puede usarse zumo de manzana ecológico en vez de agua.  
Se aliña con tamari  o tamari-shoyu ecológico.  
Podemos añadir una umeboshi o pasta de ume al final de la preparación, cuando queremos estimular el hígado y ayudar a regular el estreñimiento o para eliminar parásitos intestinales.
En preparaciones culinarias, se utiliza como espesante natural debido a su sabor insípido. Así, se puede diluir igualmente en agua fría y añadirlo durante los últimos minutos de cocción de sopas, verduras, potajes, tartas de verduras o de pasteles (extendiéndolo por su superficie antes de pasar al horno).
El kuzu también sirve como aderezo en ensaladas o para la cocción de pescados, entre otros. Su sabor neutro combina perfectamente con cualquier alimento dulce o salado y se digiere con facilidad gracias a su pureza. Muy adecuado en niños y ancianos.


FLAN DE MANZANA
 (receta David Gasol. wwwdavidgasol.com)
Ingredientes para 4 flanes:
  • 3 tazas de zumo de manzana natural y ecológico.
  • 4 c.s. de zumo concentrado de manzana o melaza de arroz.
  • 2 manzanas pequeñas troceadas.
  • 1 c.s. de tahini (crema de sésamo tostado).
  • 4 c.s. de alga agar agar.
  • 1 c.s. de kuzu.
  • 1 pizca de sal.
Preparación:
  1.  Añadimos en una cazuela el zumo de manzana, el concentrado de manzana o melaza de arroz, el kuzu y una pizca de sal.
  2. Cuando empiece a hervir añadiremos el alga agar agar, y lo dejaremos hervir durante 10 minutos sin dejar de remover, hasta que el alga se haya disuelto del todo.
  3. Añadiremos las manzanas troceadas, y lo dejaremos hervir 5 minutos más. 
  4. Finalmente añadimos el tahini, lo trituramos todo con la batidora, y lo pondremos en sus flaneras, o vasos en su defecto.
  5. Cuando se haya enfriado lo pondremos en la nevera unas horas y estará listo para servir. 
Ideal para:
  1. Postre ligero bajo en calorias. Ideal en dietas para adelgazar.
  2. ​Apto para celíacos y diabéticos. 
  3. Postre vegano, elaborado con azucares naturales, sin harinas, sin huevos, sin leche ni mantequillas, sin chocolate, y sin levaduras.
  4. Una alternativa saludable a la repostería tradicional.
  5. Una merienda especial, o cualquier celebración.
  6. Entre horas.







Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada